top of page

SUBPANORAMA

SubPanorama es un proyecto que surge a partir de una constante observación de las estaciones de metros de diferentes ciudades, donde las interrogantes y reflexiones eran siempre las mismas: ¿cómo habitamos estos lugares? ¿cuáles son nuestros comportamientos y cómo interactuamos entre nosotros?

 

Estas fotografías son el resultado de capturas realizadas en las estaciones de metros de múltiples lugares, cuando el tren se encuentra en movimiento, produciendo así fotografías de barrido. Este acto recursivo se ha realizado con el fin de poder visualizar aquello que se mantiene estático y aquello que no. Si observamos con más detalle, el movimiento en las fotografías genera zonas de enfoque y desenfoque, zonas de error y desfragmentación de las personas capturadas por la cámara. Este fenómeno es análogo al comportamiento de los usuarios del metro, lo cuales muchas veces tienen pequeños momentos de conexión entre ellos, sin embargo, la mayoría sigue su comportamiento individualista, ensimismados en sus problemas, quehaceres o simplemente en sus teléfonos. Como dice el antropólogo y escritor Marc Auge “en el metro no dejamos de rozar la historia de los demás sin encontrarla nunca”. Esto nos plantea que existe una dificultad para establecer comunicación los unos con los otros, producto de un conjunto de normas autoimpuestas en los sistemas de metro que se presenta de manera transversal en todas las ciudades que cuenten con este tipo de transporte, siendo su arquitectura modular la mayor representación de este.

 

En el libro “El Viajero Subterráneo, un etnólogo en el metro”, Marc Augé nos señala que los usuarios hacen individualmente su recorrido, pero éste es experimentado de manera colectiva: "la colectividad sin el festejo y la soledad sin el aislamiento". Y nos plantea una paradoja: "No hay nada tan individual, tan irremediablemente subjetivo como un trayecto particular en el metro (...), y que, sin embargo, nada es tan social, como semejante trayecto…”

 

SubPanorama busca develar una cultura que se ha generado en pos de la eficiencia urbana, utilizando la fotografía como herramienta de estudio social. En el metro independientemente si tomamos el primer viaje o el último, o si intercambiamos de vida laboral a vida privada, somos en ese instante parte de un sistema en el que todos habitamos y que si agudizamos la mirada nos permite ver tanto los errores como los azares que generamos en él.

bottom of page