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‚Äč© 2019 by Felipe Lavin

DESVANECIDOS

No-Lugares para No-Personas

 

Felipe Lavín se vale del video y la fotografía como radiografía social del neoliberalismo, al tensionar la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico público, a través de imágenes alegóricas de la condición existencial del sujeto contemporáneo: se es individuo y masa al mismo tiempo. En ese sentido, la formación académica  en construcción civil y el interés autodidacta por la fotografía, le han otorgado al artista una rigurosa y creativa lucidez para reflexionar sobre la condición humana atravesada por los códigos del espacio y de la imagen.  Mediante la comprensión biopolítica  de la arquitectura como diagramación sensible de la experiencia urbana, filtrada por el rendimiento de la  imagen en movimiento  como aproximación poética a lo real, F. Lavín propone un  diagnóstico representativo de la crisis del humanismo en la era del capitalismo global. Como ya lo señaló Marshall Berman a propósito de la tercera fase de la modernidad: se trata de la paradoja de la unión en la desunión. He ahí el motivo fundamental tematizado por el artista: si somos no-personas­ que transitan por no-lugares, es que estamos unidos y condenados a una soledad que nos colectiviza.

 

El proyecto Desvanecidos plantea una pregunta social pero también óptica, que bien podría haberle interesado a los hermanos Lumière o a Matilde Pérez, icónica representante chilena del arte cinético. La serie de registros videofotográficos de F. Lavín también puede leerse en la intersección artística de ambas tradiciones: el documental etnográfico europeo junto a la abstracción geométrica latinoamericana son condensados en la misma imagen. Son obreros saliendo de la fábrica cuyas subjetividades cromáticas se ven esfumadas en líneas rectas que trascienden su tránsito cotidiano ¿Qué es lo que queda si trazamos un horizonte ficticio, separando la figuración de la abstracción en la obra? Sencillamente, barras de colores verticales que perturban nuestra mirada, ya que no sabemos cuál es su dirección en función a los cuerpos. Lo cierto es que todas las posibilidades físicas no resueltas pero sugeridas en la imagen, implican una fuerte interpretación en el plano de lo simbólico. De ese modo, F. Lavín le otorga al espectador la posibilidad lúdica de adoptar un posicionamiento al respecto de la disputa de dos fuerzas opuestas, en un panorama general de positivos y negativos en el que es cada vez más difícil vislumbrar zonas intermedias. Aunque habitemos en no-lugares depende de nosotros resignificarlos, para así dejar de ser no-personas.

 

Antonio Urrutia Luxoro

Curador y editor independiente.

Desvanecidos - Santiago II - 7:36 min - 2018

Desvanecidos - Santiago I - 5:42 min - 2018

Desvanecidos - NY I - 10:06 min - 2019 (sold out)

Desvanecidos - NY II - 7:16 min - 2019   (sold out)

Desvanecidos - Santiago III - 1:22 min - 2019  (sold out)

Desvanecidos - Santiago IV - 1:27 min - 2019

Desvanecidos - Buenos Aires I - 11:09 min - 2019

Desvanecidos - Buenos Aires II - 4:22 min - 2019

Desvanecidos - Estocolmo I - 6:29 min - 2019

Desvanecidos - Estocolmo II - 8:35 min - 2019

Desvanecidos - Estocolmo III - 7:01 min - 2019

Desvanecidos - Estocolmo IV - 11:17 min - 2019